jueves, 29 de noviembre de 2012

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EMPRESA

Mercadona es una compañía española con sede en el municipio de Tabernes Blanques, Valencia; nace en 1977 dentro del grupo Cárnicas Roig propiedad de Francisco Roig Ballester con el objetivo de  expandir la comercialización originaria de carnes y ampliar el negocio hacia el sector de ultramarinos. En el año 1981 Juan Roig hijo del anterior compra el negocio a su padre y es en estos años aprovechando el tirón de las grandes superficies y dada la modernización del sector comienzan una estrategia de expansión. Es el año 1993 cuando tiene que reinvertarse con una nueva estrategia debido a que su política de ofertas gancho no es el esperado es cuando decide basar su negocio en modelo de Gestión de Calidad Tota, un modelo de responsabilidad transversal . En grandes líneas esta filosofía tiene los siguientes efectos:
* Comercial: la estrategia comercial se denomina SPB (siempre precios bajos)
* Compensar al proveedor debido a la estrategia anterior mediante una relación a largo plazo, plazos de pago más cortos que la competencia…. Se crea la figura del interproveedor (produce en exclusiva y comercializa a través de sus marcas tipo Hacendado, Compy…) actualmente más de 100
* Recursos Humanos: el trabajador es el segundo objetivo de la empresa y así sus más de 70.000 empleados que componen la organización tienen contratos laborales fijos. También destaca que el pago del 100% del sueldo en caso de incapacidad laboral, sueldos mínimos que superan la media del sector así como formación en Calidad Total a toda la plantilla.
* Sociedad: con un compromiso con el desarrollo social y económico de las zonas donde se tiene presencia. Adherida al Pacto Mundial en defensa de los valores fundamentales de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Para estrechar sus vínculos con la sociedad, a lo largo de 2011 se ha seguido acercando el modelo de gestión de Mercadona a las diferentes Administraciones, a las que se ha transmitido de primera mano los valores sobre los que se cimienta la compañía, como por ejemplo el esfuerzo y el emprendedurismo.
* Capital: con un crecimiento constante y sostenible con reinversión de los beneficios.
Actualmente Mercadona está presente en 46 provincias de 15 Comunidades Autónomas, alcanza una facturación de 17.381 millones de euros con una cultura empresarial definida que es la de satisfacer las necesidades en alimentación, limpieza del hogar y comida para animales domésticos de los más de 4,6 millones de hogares que realizan diariamente su compra en Mercadona; para ello cuenta con 1.356 tiendas de barrio lo que le da el 13,5% de la superficie del total de alimentación en España.
Una empresa consciente de que la única forma de perdurar en el tiempo es tener un modelo de gestión basado en verdades universales.

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